San Diego Criminal & Immigration Lawyer
Back to Top
La Experiencia Que Mereces Integridad • Honestidad • Compromiso

Abogado en Ciudadanía y Naturalización de San Diego

Ayudando a familias a encontrar una nueva vida en los EE.UU.

Hemos ayudado a muchas personas y a sus familias a convertirse en ciudadanos estadounidenses y a establecer una nueva vida en los Estados Unidos de América. Esperamos poder ayudarle a través de lo que muchas veces podría ser un proceso confuso y estresante. Es satisfactorio para nosotros saber que nuestra experiencia profesional ha ayudado a nuestros clientes a perseguir el sueño americano, que no siempre está al alcance de todos.

Cómo obtener la Ciudadanía y convertirse en ciudadano americano.

El primer paso para convertirse en ciudadano de los Estados Unidos es solicitar y ser un residente permanente legal. Usted debe ser un residente permanente legal por lo menos por cinco años si no está casado con un cónyuge ciudadano de los Estados Unidos. Si está casado con un cónyuge ciudadano de los Estados Unidos, puede solicitar la naturalización y la ciudadanía en tres años. Una vez que haya cumplido con este plazo, se le permitirá proceder con el proceso de naturalización mediante la presentación de la N-400 y los documentos de apoyo.

Requisitos de elegibilidad para la naturalización:

  • Tener 18 años de edad o más

  • Ser titular de la tarjeta de residencia (Green card) por lo menos durante 5 años al presentar su solicitud N-400
  • Tener residencia continua en los Estados Unidos durante al menos 5 años en el momento de presentar la solicitud.
  • Estar físicamente presente en los Estados Unidos durante al menos 30 meses de los 5 años anteriores a la presentación de la solicitud.
  • Ser una persona de buen carácter moral y leal a los Estados Unidos
  • Ser capaz de leer, escribir y hablar inglés
  • Tener un conocimiento básico y una comprensión de la historia y el gobierno de los EE.UU.
  • Aprobar un examen de historia/gobierno

Si el solicitante tiene más de 55 años de edad y ha vivido en los Estados Unidos durante 15 años o ha sido residente por al menos 20 años y tiene más de 50 años de edad, él o ella puede tomar el examen de naturalización en su idioma nativo. Hay algunas personas que podrían ser capaces de convertirse en ciudadanos estadounidenses si uno de sus padres es o fue ciudadano estadounidense bajo la Ley de Ciudadanía Infantil o como Ciudadano Derivado, incluso si la persona nació en otro país.

La Ley de Ciudadanía Infantil

Cualquier niño nacido fuera de los Estados Unidos a partir del 28 de febrero de 1983 con padres ciudadanos de los Estados Unidos y adquirirá automáticamente la ciudadanía de los Estados Unidos si se cumplen las siguientes condiciones:

  • Si al menos uno de los padres es ciudadano de nacimiento o por naturalización;
  • Si el es menor de 18 años de edad;
  • Si el niño reside en los Estados Unidos y fue admitido legalmente en los Estados Unidos; y
  • Si el niño está bajo la custodia legal y física del padre ciudadano de los Estados Unidos.

Los niños que fueron adoptados también pueden adquirir la ciudadanía de los EE.UU. incluso si son adoptados en el extranjero si se cumplen ciertos requisitos.

Elegibilidad para la Ciudadanía Derivada

Un niño que no reúna los requisitos establecidos en la Ley de ciudadanía infantil puede adquirir la ciudadanía en virtud del nacimiento o la naturalización de sus padres. Si el niño no califica a través del padre ciudadano de los EE.UU., él o ella todavía podría adquirir la ciudadanía a través de un abuelo ciudadano de los EE.UU., dependiendo de la fecha de nacimiento del niño. La evaluación y el análisis cuidadosos son necesarios junto con la documentación de apoyo.

Si usted es residente permanente y desea solicitar la naturalización para convertirse en ciudadano estadounidense, llame a nuestro abogado de ciudadanía de San Diego al (619) 332-1703 para una evaluación gratuita de su situación particular.

John R. Rodriguez

Fundador

John R. Rodriguez es un abogado litigante de San Diego con la experiencia que marcará la diferencia en su caso penal o de inmigración. Su experiencia combinada como abogado litigante, y ex oficial de policía e investigador privado culminó en una exitosa carrera legal con un historial comprobado en el que sus clientes pueden confiar.

Comenzó su carrera legal como abogado de defensa criminal defendiendo a los inmigrantes latinos arrestados en comunidades de los condados de Napa, Solano y Contra Costa durante 15 años antes de mudarse al condado de San Diego en 2011.